Que es el respeto

Valoración del Usuario:  / 15
MaloBueno 

Todos hemos escuchado desde bien pequeños la palabra respeto, pero quizás a la hora de responder sobre la pregunta "Que es el respeto" nos cueste dar una definición clara y concreta.

Podemos definir este amplio concepto como el reconocimiento por alguien o por algo que tiene un valor por sí sólo. Es decir, que tiene un prestigio o mérito por haber profundizado un valor de distintas índoles o procedencias, pudiendo ser con valores positivos o negativos.
El término hace referencia a la moralidad y ética y está muy extendido dentro de las ciencias sociales como la psicología, antropología, sociología y sobre todo en filosofía relacionada con la política.

Según la RAE (Real Academia Española), proviene del latín "respectus", consideración o atención. Y existen varias acepciones distintas:
- Una veneración que se realiza a alguien.
- Una consideración, un miramiento, deferencia.
- Algo o cosa que se tiene como prevención o como repuesto.
- Cuando se tiene un ligero miedo o inseguridad sobre algo.
- Puede ser una manifestación de acatamiento hecha a modo de cortesía, también una reverencia.
- Un miramiento en exceso dirigido hacia una opinión hecha por hombres, que puede llevar a contradecir los dictados de la moralidad más estricta.
Respeto por la vida

En definitiva, se suele emplear en las relaciones como el reconocimiento del estado sentimental y de los intereses del otro. A pesar de que el término se utilice generalmente en las relaciones entre personas, también es empleado en otras relaciones como puedan ser grupos de personas, entre distintos países u organizaciones de distintos campos. No sólo está basado en la deferencia o consideración, sino que lleva a cabo un fiel interés sin ego ni egoísmo por el otro dejando a un lado las obligaciones que existan.

Respeto animal

 


Es un concepto que en muchas ocasiones se confunde con una conducta definida y extendida por todos, como podría ser el "tener buenos modales con el prójimo", "ser amable con los demás", considerándose estas 2 últimas frases como el sinónimo perfecto.
Pero esta palabra no es meramente esto, es mucho más llegando a considerarse como una actitud admirable. Esta actitud nace al sentir admiración o un profundo reconocimiento del valor que conlleva la conducta de una persona.

Una definición muy a tener en cuenta, es el respeto por uno mismo.
Grandes pensadores aúnan sus ideas al respecto y se ponen de acuerdo al hablar de este término como una habilidad especial del ser humano por el "saber vivir la vida de una forma especial y satisfactoria estando repleta de significado", siendo de vital importancia en los actuales momentos de la sociedad tal y como la conocemos en el siglo XXI.

Existió un mítico filósofo en el mundo de la academia, el cuál ejerció una gran influencia sobre este concepto. Éste fue Immanuel kant.
Este gran pensador alemán, fue un filósofo prusiano de la Ilustración y está considerado como uno de los más influyentes pensadores de la filosofía universal. En su filosofía moral sostuvo que un fin en sí mismo era el respeto entre los seres humanos. Por este motivo los seres humanos tenemos tan arraigado esta definición o valor tan maravilloso, el cuál Kant llamó la "dignidad".

Dicho todo esto, aprendamos a ser respetuosos con los demás y con nosotros mismos, y aprendamos a respetar al prójimo como si de nuestro ser se tratase.

Comentarios   

 
-3 #1 isaac Asim 15-01-2014 10:56
Buenas, estoy de acuerdo en la definición. Lo explicáis muy bien el significado de la palabra respeto, sólo que no estoy de acuerdo en que sea un valor tan importante socialmente hablando.
Espero que me dejéis dar mi opinión en un artículo ya que soy catedrático de una universidad Peruana y conozco bastante bien este valor ético y moral...
Decirme cómo puedo publicar un artículo por favor...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar